Toda ciudad por más grande o moderna que sea, tiene un barrio que es un pueblo, o un pueblo con cara de barrio anclado en el pasado, donde quedaron atrapados sus recuerdos. Gonzalo Molina Arrieta.................. Aquí podrás presentar alternativas, para proyectar una visión colectiva, común, compartida, que nos permita a todos encontrar una misión en ella. No importan el sitio donde estemos, ni la posición social, ideológica o política que tenemos, lo importante es que nos encontremos, en el diseño de un futuro próximo y digno para todos. Escríbeme a ecoatmosfera@gmail.com - Tel 300 225 41 42

lunes, 30 de mayo de 2016

OFERTA CULTURAL PERMANENTE DE MOCARÍ PARA MONTERÍA Y EL DPTO DE CÓRDOBA. Por: Gonzalo Molina Arrieta

OFERTA CULTURAL PERMANENTE DE MOCARÍ
Hoy es imprescindible saber que la biodiversidad y la pluralidad son elementos fundamentales de la naturaleza y la sociedad; que el conocimiento, el lenguaje y la tradición, son los garantes de la identidad de nuestras culturas, así como la biodiversidad lo es de la natura, sin embargo; la mundialización, día tras día acrecienta las amenazas sobre ellas. Los grupos étnicos precolombinos nos legaron una gran cantidad de conocimientos, obras y productos, que es necesario re significar; miles de caminos en el departamento de Córdoba y la Región Caribe nos permiten acceder de manera directa a esos conocimientos y a esas obras, algunas consideradas como patrimonios, otras ignoradas y muchas de ellas esperan ser descubiertas o redescubiertas.
Mocarí, es históricamente uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Montería. Su historia está asociada en un primer momento al indígena (tierra de caciques), al afrodescendientes (refugio de cimarrones) y al campesino (primeras parcelas del INCORA), Mocarí ha sido tierra de agricultores, pescadores, areneros, puerto de banano indígena; esto lo convirtió en un importante espacio étnico y cultural. Su ubicación geográfica es privilegiada: Río Sinú, Trocal Montería-Cereté, planeta rica cerete, a 5 minutos del Aeropuerto los Garzones. Su estructura arquitectónica indígena (dos calles que llevan al río y hoy a la carretera, con algunas casas del siglo XVIII). Su oferta educativa universitaria (Unicórdoba, Unipontificia, lo convierten en zona residencial universitaria por excelencia). Sus canales de riego, y acueducto propio, su oferta forestal con proximidad a dos (2) bosques (universidad y CVS) lo convierten potencialmente en espacio de esparcimiento y recreación.  Mocarí es un pueblo danzas, de cuenteros, compositores y bailadoras de porros y fandangos y es sede del festival del bollo dulce. Todos estos elementos lo proyectan hoy, como el mejor escenario para mostrar la riqueza étnica y cultural de Montería y los zenúes. Mocarí es un barrio con cara de pueblo, o un pueblo con cara de barrio, anclado en el pasado vivo de sus tradiciones.
Desde hace más de 15 años hemos venido insistiendo en la necesidad de proyectar una oferta cultural permanente en Mocarí, que permita a la ciudad de Montería, mostrar su tradición y manifestaciones culturales los 365 días del año.
Cualquier ciudad que piensa EN SU FUTURO, Y CUENTE CON UN BARRIO CON ESTAS FORTALEZAS, no dudaría nunca en fomentar una propuesta de intervención cultural-integral, para que desde esta la tradición se convierta en una alternativa real para una ciudad en crecimiento con escasa oferta cultural.
Existe además un grupo de intelectuales, jóvenes y líderes comunitarios interesados en fomentar estas propuestas y encarar un nuevo futuro.
El eje central de todo este proceso de construir una visión común-compartida (MOCARÍ DEL FUTURO) que pretendemos, es el proyecto educativo y pedagógico para la calidad y el patrimonio. Este debe soportarse en una visión de pedagogía para todo, que nos posibilite unir tradición y modernidad, ecología y tecnología, ciencia y conciencia, pero sobre todo que nos permita transitar procesos y emprender proyectos de calidad, dándole valor eco económico y visión empresarial a la realidad, para transformarla, en la medida, en que nos trasformamos.

En este sentido la educación y la escuela, juegan un papel trascendental, por eso debemos partir de un proyecto educativo de calidad y recuperación del patrimonio para Mocarí y para todos los 16 sectores de la comuna. Lo que proponemos es posibilitar alternativas para que los niños, jóvenes y adultos se apropien de un proceso, es decir; piensen y actúen proyectando su futuro, generando nuevas expectativas, nuevas visiones, nuevos puntos de contacto, nuevas posibilidades y esperanzas.

La FUNDACIÓN PARADIGMAS nace en el 2008, somos una estrategia organizativa para integrar comunidades en torno a procesos de pensamiento, formas de mirar el mundo; desarrollamos múltiples visiones, ubicamos problemas estratégicos, para pensar y actuar de manera GLOCAL (global y local). Nos preocupa lo académico, ecológico y cultural; Implementamos estrategias de cambio cultural. Fomentamos grupos académicos, ecológicos y culturales, las competencias, los valores y el liderazgo en la ciudadanía.



OFERTA CULTURAL PERMANENTE PARA MOCARÍ
ACTIVIDADES
OBJETIVOS
RECURSOS
RESPONSABLES
1.      MUESTRA  PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL
o   Muestra de los principales hallazgos paleontológicos, arqueológicos y antropológicos del caribe.

o   Muestra: arquitectura del siglo XXVIII : Casas  tradicionales(250 años)
o   Exposición nuestro proyecto el Museo del Sinú
o   Muestra gastronómica “el maíz, la yuca y el ñame nuestras plantas sagradas”


Dar a conocer colecciones de piezas arqueológicas, paleontológicas y antropológicas presentes hoy en algunos museos del caribe. 

Sensibilizar a la población para que revalore el patrimonio cultural de Montería.




2.    MUESTRA TRADICIÓN ORAL
·         El  grito de monte
·         Cuentos y cuenteros del Sinú
·         El Compae´ Goyo


Rendir  un merecido homenaje  a la vida y obra del maestro y escritor  “Mocaricero” Guillermo  Valencia  Salgado “el compae´Goyo” y otros personajes de la vida cultural de la ciudad y el departamento


3.    RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA: Ciclo de conferencias sobre el indígena, el cimarrón, el poder de la abuela, el curandero, el pescador, los montiadores, juegos, mitos y ritos de los Zenúes.

Revalorar la importancia del sincretismo cultural y resaltar la necesidad de rescatar la tradición oral de los pueblos zenúes y afrodescendientes.

Socializar nuestro pasado indígena y triétnico y presentar nuestra propuesta de   Museo del Sinú


4.    MUESTRA DE PORROS Y FANDANGOS   “la Lorenza en plaza de Mocarí”
·         Muestra de danzas tradicionales 
·         Muestra de Juegos tradicionales
·         Muestra arte regional


Resaltar la riqueza rítmica, cadenciosa y autentica de nuestras gentes.








Gonzalo Molina Arrieta
CC: 78695345
Coordinador de proyectos
Fundación Paradigmas
Una visión Glocal para el futuro.


UNA PROPUESTA ELABORADA POR LA FUNDACIÓN PARADIGMAS; prohibida su reproducción total o parcial de este documento sin autorización previa por escrita del autor.