Toda ciudad por más grande o moderna que sea, tiene un barrio que es un pueblo, o un pueblo con cara de barrio anclado en el pasado, donde quedaron atrapados sus recuerdos. Gonzalo Molina Arrieta.................. Aquí podrás presentar alternativas, para proyectar una visión colectiva, común, compartida, que nos permita a todos encontrar una misión en ella. No importan el sitio donde estemos, ni la posición social, ideológica o política que tenemos, lo importante es que nos encontremos, en el diseño de un futuro próximo y digno para todos. Escríbeme a ecoatmosfera@gmail.com - Tel 300 225 41 42

domingo, 20 de enero de 2008

MOCARÍ, PATRIMONIO VIVO Y CULTURAL DE LA CIUDAD (el proyecto estrtégico)Por: Gonzalo Molina Arrieta

Por: Gonzalo Molina Arrieta, Delascar Molina Arieta
el presente.
En Mocarí se hace necesario una serie de proyectos que estratégicamente lo ubiquen de nuevo en el concierto del desarrollo de Montería como en otrora lo fue. Aquí algunos de los que creo de necesaria urgencia formular para proyectar su desarrollo y progreso hacia el futuro.

1. EL MUSEO ANTROPOLÓGICO DEL SINÚ Según la UNESCO y el consejo internacional de museos (ICOM), los museos son instituciones permanentes, abiertas al público, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y su desarrollo; que efectúan investigaciones sobre los testimonios materiales del hombre y de su medio ambiente, los cuales adquieren, conservan, comunican y exhiben con propósitos de estudio, educación y deleite del público. (Colcultura, 1997) Este proyecto que hace años viene siendo acariciado por nuestras mentes y algunos intentos de concretarlo se han hecho evidentes cada vez que se realiza el FESTIVAL DEL "BOLLO DULCE MOCARICERO" tiene que pasar de un sueño a realidad en este cuatrienio. Cuanta importancia tendría un sitio en la ciudad, donde estén congregados exposiciones síntesis de los rastros más característicos del hombre sinuano, desde sus ancestros indígenas, época hispánica, republicana: su historia, sus obras de arte, sus danzas, sus arqueología, su paleontología, su literatura, todo ellos mezclando tradición y tecnología, ciencia e investigación, arte y cultura, educación y pedagogía?El museo es un medio de comunicación entre el hombre y su pasado, está destinado a la educación, divulgación e investigación del capital sociocultural de los pueblos.Imagínense solamente, cuantos niños y profesores de colegios podrían visitar un sitio como este a solo 10 minutos del centro de la ciudad?
Este sería el proyecto abierto al público, de mayor impacto cultural de Mocarí en la ciudad y el departamento; no solo porque nos convertimos en un fuerte atractivo turístico y cultural,(generador de recursos y empleos) sino porque rescataríamos el patrimonio, la historia, los utensilios, conservaríamos y promoveríamos los valores del pueblo zenú y toda esa rica y diversa etnicidad sinuana de la cual somos parte importante.
La ubicación geográfica y la arquitectura (por desgracia en decadencia) de Mocarí, lo convierten en un espacio estratégico para los visitantes que obligatoriamente tienen que pasar por el pueblo cuando van en sus travesías buscando playa o de ida y venida al aeropuerto para llegar o dejar la ciudad.

2. AVENIDA DEL RIO Y CORREDOR ECOTURISTICO. En caminatas o bicicleta del centro hasta Mocarí por la orilla del río era la ruta que hasta hace poco tiempo recorrían (creo que aún recorren) muchos de nuestros pobladores. La orilla del rió es el lugar más deseado por cualquier población vernacula y a la que no escapamos los sinuanos.Tarde que temprano habrá que reubicar barrios, (siete de mayo y media tapa) ojala más temprano que tarde. Este proyecto es de mayor inversión, pero ya esta en los planes de la dirigencia política de la ciudad, así que toca es potenciarlo y, ubicarnos política y económicamente en el camino correcto.
3. PATRIMONIO VERDE. (el primer patrimonio vivo en la ciudad) Una profunda conciencia ecológica se hace necesario desarrollar en cada uno de habitantes a traves de procesos de bio y ecoalfabetización; aquí no partimos de cero, esto tiene antecedentes en nuestra población. Desde la década del 70 recuerdo yo, se empezaron las campañas de arborización, pero aún no somos un barrio verde. La ubicación del bosque vivo de la universidad de Córdoba y el de la CVS nos hace fuertes en cuanto entornos potencialmente ecológicos, imaginen las calles y canales de riego hechos grandes senderos para caminar y pasear, las tres hermosas playas que tenemos (Mocarí, el otro lado y el descanso) son baluartes que debemos proteger y aprovechar para este megaproyecto que yo he llamado arbitrariamente MOCARÍ DEL FUTURO (aunque parezca del pasado).Hay que seguir defendiendo la visión de casas finca para los alredeores. Los canales de riego son una gran fortaleza que tienen multiples utilidades hasta hora inexploradas, preguntense que harian los irraelies con ellos en el desierto; hay que conservar los grandes y viejos árboles como el orejero del antiguo Sena, los guamos del 7 de mayo y el descanso, favorecer la diversidad, organizar nuevas campañas para sembrar árboles, sobre todos las especies que ya hemos perdido; por ahí se conservan semillas de algunas especies que parece estan casi desaparecidas y deberiamos recuperar.

4. PROYECTO PATRIMONIO CULTURAL(Mocarí viejo),
CONSERVAR LAS CASAS ANTIGUAS Y ADOQUINAMIENTO DE LAS CALLES PRINCIPALES.
A Mocarí había que pavimentarlo? o adoquinarlo? para mi a Mocarí había que adoquinarlo, darle estructura de pueblo, no será lo mismo ni física ni ambientalmente.
A nosotros nos conviene es que el pueblo siga siendo pueblo, desde el punto de vista arquitectónico es mucho más bello y es mucho más tradicional y cultural.
Si bien es cierto, lo que se esta trabajando como pavimentación no esta pensado para este propósito, es más se hizo con miras de proporcionar una ruta para la adecuada circulación de la empresas de transporte urbano; toca mirar a fondo este proyecto (si aún es tiempo) y si no, tratar de compensar en algo con unas adecuadas estracturas en el contorno de las calles principales.
LA ARQUITECTURA
Hoy no podemos dejar que se siga destruyendo la arquitectura más antigua que tenemos en la ciudad, casas hasta 250 años que de por sí son patrimonio, de valor cultural incalculable; paradogicamente en las grandes ciudades del país Bogota (la candelaria), Medellin (Pueblito viejo) Barranquilla (Barrio abajo, barrio centro-por citar solo dos) se enfocan en conservar el patrimonio histórico y cultural, y en consecuencia está prohibido remodelar esas casas, (exonerandolas de impuestos) pues se consideran patrimonio arquitectónico y cultural; en nuestro pueblo las estamos tumbando como si no tuvieran valor alguno.
Creo que es la ignorancia y falta de perspectiva la que nos está llevando a hacer eso sin sentirnos culpables.
Es bueno tener presente que cada ciudad por más grande o moderna que sea, tiene un barrio que es un pueblo o un pueblo con cara de barrio que se quedo anclado en el pasado.
Para nuestro caso, el pasado tiene más futuro que el presente; en este sentido, no actuemos por actuar, hay que hacer honor a nuestras raices, mocar, machacar, re-flexionar, volver a moler, re-pensar lo pensado y proyectarnos desde el ahora por lo menos unos 20 años; creo que rescatar nuestro pasado es el proyecto principal y es donde reside nuestro futuro, ojala digno para todos.

EL PROYECTO EDUCATIVO PARA LA CALIDAD Y EL PATRIMONIO


Para nadie es un secreto la grave crisis de la calidad educativa en el departamento; nuestras escuelas y colegios se mantiene en los niveles enferiores, la comuna es una evidencia.

El eje central de todo este proceso de contruir una visión común-compartida (MOCARÍ DEL FUTURO) que pretendemos, es el proyecto educativo y pedagógico para la calidad y el patrimonio natural y cultural, incluso indigena.. Este debe soportarse en una visión de pedagogía para todo, que nos posibilite volver a lo olvidado, unir lo que esta separado, tradición y modernidad, ecología y tecnología, ciencia y conciencia, pero sobre todo que nos permita transitar procesos y emprender proyectos de calidad, dándole valor ecoeconómico y empresarial a la realidad para trasformarla en la medida en que nos trasformamos; pues la verdad sea dicha, nuestras escuelas y la población infantil y juvenil no cuenta hoy con los recursos y posibilidades (económicas, técnicas-tecnológicas) de los niños de otros barrios que viven a menos de un kilómetro como el recreo y la castellana, pero esto no significa que son menos inteligentes, ademas tenemos la tradición, la estructura ecologica y geografica que nos da grandes ventajas comparativas y competitivas hacia el futuro.
En este sentido lo que la educación y la escuela debe hacer a partir de un proyecto educativo de calidad para la comuna, es posibilitar alternativas para que estos niños se apropien de las fortalezaz en la ecología y la cultura a traves de pryectos de bio y ecoalfabetización, que les permita visionar, pensar y actuar proyectando su futuro, generando nuevas expectativas, posibilidades y esperanzas. Si a estos niños, la escuela no le vende un proyecto alternativo al de la realidad de la violencia, droga y facilismo, la violencia, que ha sido el proyecto predominante en los últimos 20 años para los jóvenes de los barrios de los estratos más bajos, no podrán salir adelante y los veremos entregando sus vidas a los grupos armados como hasta ahora a sucedido.

ECOATMÓSFERAS: el proyecto educativo debe estar centrado en el mejoramiento de calidad y el la apropiación del patrimonio vivo, biologico, ecológico, y cultural que ahora pretendemos, pero no como cualquier proyecto, si no como el motor fundamental de ese megaproyecto.

Poner a pensar a los educadores, niños, jóvenes y padres -madres de familia sobre las posibilidades de este megaproyecto y el papel que puede desempeñar en él, contribuirá a la proyección de su propio futuro, esto es un ejercicio inaplazable que los educadores y la escuela deben asumir como propio.
Esta es la primera parte
Gonzalo y Molina Arrieta