Toda ciudad por más grande o moderna que sea, tiene un barrio que es un pueblo, o un pueblo con cara de barrio anclado en el pasado, donde quedaron atrapados sus recuerdos. Gonzalo Molina Arrieta.................. Aquí podrás presentar alternativas, para proyectar una visión colectiva, común, compartida, que nos permita a todos encontrar una misión en ella. No importan el sitio donde estemos, ni la posición social, ideológica o política que tenemos, lo importante es que nos encontremos, en el diseño de un futuro próximo y digno para todos. Escríbeme a ecoatmosfera@gmail.com - Tel 300 225 41 42

domingo, 18 de noviembre de 2007

LAS NOTICIAS DE MI PUEBLO EN LA RED

Nuevos ediles
En medio de una sencilla ceremonia se llevó a cabo ayer en el Centro de Convenciones la entrega de certificados a los nuevos ediles que resultaron elegidos en las pasadas elecciones del 28 de octubre. Líderes tanto de la zona urbana como rural se dieron cita en este lugar, y luego de recibir el documento que los acredita en su nuevo cargo reiteraron el compromiso de trabajar por el desarrollo de las comunidades que representan. En esta oportunidad las mujeres tienen un espacio significativo dentro de las curules, contrario a lo sucedido en años anteriores.


Proyección Social de la UPB
El programa de Servicio Civil se ofrece en el Centro Marie Poussepin. Este Centro ubicado en la barrio Mocarí, zona aledaña a la Universidad, hace parte del proyecto de desarrollo comunitario del Plan de Proyección Social de la UPB. Este servicio está dirigido a personas naturales, jurídicas y/o comunidades caracterizadas por bajos niveles económicos donde la institución estatal ha hecho caso omiso de su precaria condición socio-económica y con suma dificultad puedan hacer posible el mejoramiento de su hábitat.Este servicio se inició en los barrios aledaños a la UPB Montería, donde su conformación sé dio a través de invasiones y asentamientos de desplazados. En esta zona la condición de pobreza, es su principal característica; la deficiencia en la cobertura de los servicios públicos, el deterioro de la salud y condiciones de insalubridad, inseguridad, delincuencia y desintegración familiar, reflejan en sus habitantes un bajo nivel académico y bajas expectativas de desarrollo.

La facultad presta o realiza labores de asesorías, consultorías en el área del diseño arquitectónico, levantamiento y elaboración de proyectos arquitectónicos de baja complejidad, acompañamiento para trámites legales concernientes a la construcción, asesorías en el área de construcción, en los campos básicos del diseño arquitectónico, estructural, hidrosanitario y eléctrico, elaboración de estudios y anteproyectos en el campo de la investigación urbana de la ciudad, asesoría y acompañamiento a entidades y empresas afines al desarrollo especifico de la Arquitectura y presupuestos de acuerdo a lo solicitado por la comunidad en donde los estudiantes están en capacidad de conformar grupos interdisciplinarios para asesorar comunidades o empresas que requieran asesoría externa. Desde su inicio, el programa de servicio civil se difundió en la comunidad cordobesa a través de folletos, medios de comunicación radial y en el periódico de circulación regional, El Meridiano de Córdoba. El Servicio Civil se ha brindado a través de las siguientes acciones:
· Levantamiento arquitectónico del Mercadito del Sur. Alcaldía de Montería.
· Proyecto de Canales de drenaje y presupuesto para el barrio Mocarí. Ediles comuna Nº 7.
· Levantamiento arquitectónico del colegio INEM.
· Levantamiento arquitectónico del colegio JUAN XXIII. Rector Pbro. Gustavo Castaño.
· Diseño y presupuesto de un parque. Acción comunal del barrio Mocarí.
· Proyecto arquitectónico y presupuesto de vivienda unifamiliar en la calle 41.
· Planos arquitectónicos y presupuesto para la capilla del barrio Los Ángeles. Este proyecto se realizó bajo la modalidad de concurso entre los estudiantes de IV semestre.
· Planos arquitectónicos y presupuesto para el Auditorio de la Armada en Coveñas, Sucre.
· Diseño de Vivienda unifamiliar de Juana Ortiz.
· Diseño de un parque en el barrio Villa del Río.
· Diseño de vivienda unifamiliar de Johana Villamizar.


Universidad de Córdoba presenta proyecto a la OIM
Publicado por prensa - 01 Marzo, 2007 06:39

El proyecto productivo “Transferencia de la técnica de producción de hongos comestibles y medicinales cultivados en desechos agroindustriales y forestales como apoyo socioeconómico familiar”, que actualmente desarrollan en Montería y Tierralta la Universidad de Córdoba y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), fue presentado a la Organización Interamericana de Migración (OIM), como propuesta productiva para los desmovilizados. De esta manera la Universidad responde la solicitud del organismo internacional en el sentido de presentar proyectos que faciliten la creación de microempresas que ayuden con el sostenimiento de grupos familiares.Según Amparo Acosta Chávez, docente investigadora del Departamento de química de la Universidad de Córdoba, al proyecto se vinculó la empresa Hongos y Nutraceúticos, con su marca Mushii, la cual garantiza la compra de los hongos que se producirán.“Actualmente la empresa Prodesarrollo Ltda., de Cartagena, viene analizando la viabilidad y factibilidad del agronegocio, con el fin de comenzar en firme a trabajar”, aseguró Acosta Chávez. Agregó que este macroproyecto necesita el apoyo institucional de otras entidades públicas y privadas y de la misma comunidad en general, ya que aún falta mucha concientización por parte de las personas en el consumo de los hongos, de los cuales la especie más conocida y comercializada es el champiñón.

De ser aprobada la propuesta, el agronegocio se estaría aplicando en el barrio Mocarí de Montería, donde se viene trabajando actualmente con 20 personas a través del convenio Unicor – CVS. Plan PilotoDesde hace seis meses la Unicor y la CVS vienen desarrollando el proyecto “Transferencia de la tecnología de producción de hongos comestibles y medicinales cultivados en desechos agroindustriales y forestales como apoyo socioeconómico familiar” con muy buenos resultados en los barrios Mocarí, en Montería y El Recreo, en Tierralta. El convenio beneficia a 40 madres cabeza de familia, 20 en cada municipio. La inversión es de 82 millones 219 mil 228 pesos.

¿Qué se produce?
El objetivo del proyecto es implementar la producción de hongos Pleurotus u Orellanas, Lentinus o Shiitake y Ganoderma o Riishi, los cuales son muy nutritivos, con alto contenido de proteínas y propiedades medicinales. Propiedades medicinales de los hongos Estos hongos se pueden utilizar en tratamientos para bajar la presión, prevenir el cáncer y potenciar el sistema inmunológico, bajar el colesterol, prevenir y controlar las cardiopatías, controlar el mal de alzheimer y registra excelentes resultados en el tratamiento de fertilidad.